De forma genérica podemos hablar de dos modelos o estrategias para la extinción de incendios forestales, una basada en la herramienta manual y otra en los tendidos de mangueras;
a partir de cada una de ellas existen muchas combinaciones y fórmulas
diversas. Podemos hablar de un modelo FORESTAL y un modelo BOMBERIL,
para entendernos.
El modelo FORESTAL
tiene su origen en las cuadrillas de trabajo forestal, su evolución
viene esencialmente de USA, gestionan extensiones enormes sin
cobertura de servicios de emergencia (bomberos) tratan un pronto ataque
con brigadas heli-transportadas y planifican ataques indirectos con
maquinaria pesada y cuadrillas numerosas con herramientas manuales que utilizan en
sus trabajos selvícolas y las quemas controladas como apoyo.
Esta
fórmula cuenta con un personal acostumbrado a trabajar en el monte con
el requerimiento físico que conlleva, hábil manejo de las herramientas y
pueden contar con una organización preparada para gestionar una gran
cantidad de recursos en una gran extensión y con un tipo de emergencia
que no tiene fronteras, recordemos que el famoso ICS tiene su origen en
la necesidad de organización planteada en estos grandes incendios
forestales (GIF). Añadido a lo dicho, el origen en la ingeniería
forestal implica, a priori, un gran conocimiento del desarrollo y
predicción en la evolución de los incendios forestales.
Como inconvenientes y siendo conscientes de que estamos simplificando para tratar de entender todas las implicaciones, a priori este modelo no cuenta con un manejo desarrollado del empleo de tendidos y autobombas, el personal no está todo el año dedicado y adiestrado para emergencias (al final todas las emergencias ya sean forestales, urbanas, industriales, químicas..., tienen fundamentos comunes), el nivel de disciplina y de urgencia es menor que el de organizaciones de emergencia y tiene problemas para el tratamiento en la interfaz.
El modelo BOMBERIL, se basa en el empleo de los servicios de emergencia (bomberos) para organizar la extinción forestal, tienen mayor desarrollo en Europa, especialmente en Francia. Hablamos de un modelo que se desarrolla en regiones con amplio despliegue de estos servicios, mayor población y más densidad de vías de comunicación y por tanto con masas forestales rodeadas de actividad humana de todo tipo. En este caso la incidencia del GIF en el entorno implica abordar problemas de evacuación y protección de otro tipo de bienes, tratan el problema atacando con un amplio despliegue de autobombas sobre los frentes.
Este modelo implica mayor eficacia en el ataque directo, un equipo con agua es siete veces más eficaz que con herramienta, vamos a contar con un mejor manejo de la interfaz, el personal está más preparado para el movimiento de largos tendidos y está todo el año dedicado a la emergencia y por tanto manejando los conceptos generales: disciplina, evaluación, prioridades, petición de apoyo, coordinación, análisis dinámico de riesgos, comunicaciones, planificación, etc.
Por contra, no está tan acostumbrado a moverse por el monte, tiene mucha más dificultad en el empleo de herramienta manual, no suele manejar el fuego como elemento de control y falla en el análisis y especialmente en el ataque indirecto o ampliado y la anticipación.
La respuesta a emergencias es una actividad de carácter interdisciplinar, que somete al profesional a un estado constante de incertidumbre por muchos conocimientos que este posea y dado que las contadas experiencias no son en absoluto suficientes, es indudable que el carácter del individuo ejerce un peso esencial y por tanto el proceso de selección y promoción es crítico en el desarrollo de la organización.
Translate
martes, 20 de agosto de 2013
domingo, 18 de agosto de 2013
ESPECIALIDADES EN BOMBEROS
La especialización en los Cuerpos de Bomberos de España, como en muchos países, es una
asignatura pendiente y un tema controvertido desde hace años.
Algunos Cuerpos de Bomberos tienen unidades con cierto grado de
especialización y en muchos casos, más como una
iniciativa particular de parte de algunos miembros de la plantilla o por circunstancias aleatorias, que por demanda real
de la organización o la sociedad, en el marco de un plan de desarrollo estratégico
y de respuesta integrada. Recuerdo un Servicio de Bomberos municipal que hacía más de diez años que tenían un grupo de rescate en altura (bomberos montañeros) que nunca habían tenido una intervención en esos diez años y sin embargo no contaban con especialistas en riesgo químico teniendo en los alrededores numerosas empresas con una altísima probabilidad de generar siniestros con implicación de sustancias químicas.
Curso de especialización en riesgo químiconda |
Habría que determinar en primer lugar lo que entendemos por especialización, el bombero tradicionalmente se ha definido como "especializado en la no especialización", teniendo que abordar todo tipo de situaciones, en muchos casos recurriendo a la improvisación; es cierto que el bombero en su formación y posterior trabajo ha de tener una base genérica que le permita resolver numerosas situaciones de riesgo con suficientes garantías. No obstante, a medida que un Servicio de Emergencia evoluciona mejora su capacidad de respuesta a situaciones más complejas, o aborda competencias que antes no podían afrontar con eficiencia.
Pueden existir especialistas en materias comúnmente relacionadas con el servicio de bomberos, como puedan ser unidades especializadas en rescate pesado en accidentes de tráfico, unidades de respuesta química, buceo profundo en humos o los célebres USAR.
Pueden existir especialistas en materias comúnmente relacionadas con el servicio de bomberos, como puedan ser unidades especializadas en rescate pesado en accidentes de tráfico, unidades de respuesta química, buceo profundo en humos o los célebres USAR.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)