Translate

sábado, 19 de octubre de 2013

INCENDIOS EN LA INTERFASE

Desde hace muchos años y especialmente en los países desarrollados , se viene produciendo con frecuencia creciente, incendios que afectan a los límites entre la zona forestal y la urbana en sentido amplio (interfaz).

Pero ¿qué o cuál es la interfase?

Podemos hablar de interfase HUMANO/NATURAL para incluir todo un abanico de posibilidades, ya que la interfase es un espacio difuso que separa un área natural, más o menos alterada por el hombre, de un área de actividad humana o claramente modificada por el hombre con múltiples propósitos; de tal modo que la interfase podrá darse entre un entorno urbano, rural, industrial, residencial, lúdico, agrícola incluso infraestructuras, y un entorno forestal que podrá ser bosque, pastizal, matorral, rivera,etc.

En todos los casos, existe un común denominador a la hora de intervenir en incendios, por una parte se produce un cambio sustancial en la progresión del fuego y por otra parte se van a ver comprometidos vidas y/o bienes.

Estas circunstancias van a llevar a los bomberos y especialmente al Jefe de Intervención y a los Jefes de Sector, a tener que tomas decisiones complejas y variar las prioridades según las circunstancias y los recursos disponibles, es decir, la interfase obliga a introducir profundos cambios tanto en la estrategia como en las tácticas de dirección y control del incendio.
En más de 20 años de experiencia afrontando numerosos incendios en interfases, en contadas ocasiones llegaron a verse realmente comprometidos viviendas o industrias y solo en algunos casos se ha podido ver seriamnete dañada o destruida alguna propiedad.

No pretendo decir con esto que no exista esa posibilidad ya que en ocasiones ha pasado o ha estado a punto de pasar y hemos salvado la propiedad a tiempo; pero lo que nos dicen los hechos es que con el tipo de construcción que tenemos en muchos sitios de  España y Europa, esta posibilidad está limitada.

A pesar de todo, cuando tenemos un GIF que amenaza una urbanización, sistemáticamente se vienen tomando dos medidas que personalmente cuestiono en determinadas ocasiones:
  1. Evacuación general de toda la población.
  2. Dedicación del grueso de efectivos a la defensa.
Frente a estas dos decisiones estratégicas, yo planteo que en muchas ocasiones los propietarios estarían más seguros dentro de sus viviendas y a demás con medios sencillos (una manguera de jardín...) podrían estar en condiciones y en cierto modo tendrían el derecho de participar en la defensa de su propiedad.

Respecto al detrimento de recursos en favor de la defensa de las propiedades, creo que a menudo se entra en "pánico" sobredimensionando el número de efectivos dedicados a la defensa de PP.SS.; a demás podría cuestionarse si no es más valiosa la defensa de un bien común como es un bosque frente al bien privado que constituyen unas pocas viviendas cuyos propietarios a menudo han asumido un riesgo excesivo.

Lo que también es cierto en muchos casos, es que la interfase suele aportar una oportunidad para frenar el avance de un frente y por tanto se conjugan los dos objetivos: protección de los vienes y control del incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario