En esta entrada, vamos a describir en detalle el que, probablemente sea, el mejor campo de formación y entrenamiento para fuegos en túneles y galerías de servicio, a escala real y en condiciones de máxima seguridad y realismo.
Este túnel se encuentra en el norte de España, ubicado entre suaves montañas en una de las regiones más montañosas y la que posee más túneles, Asturias, a 15 minutos de la ciudad de Oviedo y otros tantos de Gijon, en el municipio de Siero.
En origen, hace más de seis años, la instalación estaba concebida principalmente como centro de investigación, ensayo y homologación de sistemas de seguridad activa y pasiva para incendios en túneles y por supuesto continúa con esta actividad, en sus hornos se han testado infinidad de ventiladores, se han ensayado sistemas de nebulización para numerosos túneles Europeos, revestimientos térmicos, sensores,etc. Poco a poco y con el apoyo y asesoramiento de Oficiales de Bomberos profesionales, se han ido desarrollando programas formativos genéricos y adaptados a los diferentes servicios de emergencias, y después de impartir más de 30 cursos y de realizar multitud de experiencias, podemos decir que están en condiciones de ofrecer un producto de máxima calidad para bomberos profesionales.
Las dimensiones del túnel, 600m de longitud y 9m de ancho, son más que suficientes para logra condiciones de elevada exigencia en los recorridos de penetración en humos; el contar con zonas especialmente protegidas contra el calor, permite alcanzar condiciones de fuego de 30Mw y más, sin peligro de degradación y el hecho de contar con red de hidrantes en el interior, galerías laterales de evacuación cada 150m, iluminación y especialmente una potencia de ventilación que permite evacuar los humos en pocos minutos, garantiza la mayor seguridad posible; junto con un equipo de instructores con experiencia operativa, conocimiento de la instalación y un protocolo de prevención de riesgos ampliamente probado.
Cuenta con un edificio principal en el que a demás de aulas, vestuarios, despachos, etc, se aloja el Centro de Control del túnel, similar al que pueda existir en cualquier explotación y desde el que se manejan las variables del túnel: ventilación, iluminación, circuito de televisión, temperatura, velocidad del viento, presión de agua, comunicaciones; de tal forma que puede participar en los simulacros como si de un túnel real se tratará.
Pero el desarrollo de los programas de adiestramiento está en continua revisión y mejora, poco tienen que ver los primeros pasos dados con los actuales programas, así por ejemplo, en el último año se han abordado programas de formación en incendios en galerías de servicio, contando para ello con una galería que recorre el túnel bajo la calzada así como una galería de 150m de reciente incorporación, en un costado del túnel, en la que se desarrollan incendios de altísima exigencia física por las elevadas temperaturas y el esfuerzo físico que demandan los ejercicios.
La combinación de: túnel, galería inferior, galería lateral, dos bocas de acceso, múltiples penetraciones a través de las cinco entradas posibles, ubicación de diferentes focos de incendio y posibilidades de gestión de ventilación; hacen que los escenarios sean prácticamente ilimitados, lo que permite a cualquier cliente adaptar los programas de maniobras a sus circunstancias reales y al mismo tiempo generar dificultad progresiva especialmente en programas de dirección y control de siniestros.
La política que ofrece la Empresa a cualquier cliente, es muy flexible, desde cursos cerrados en los que se le da todo hecho, programas adaptados a petición o sugerencias que pueden llegar hasta el estudio detallado de las necesidades operativas de un Servicio y de los túneles que tienen que proteger, incluso elaborando pre-planes de intervención o protocolos operativos, que pueden ensayarse en el curso.
Pero también puede desarrollarse un programa de habilitación de personal como instructores para que un Servicio pueda impartir su propia formación, algo especialmente adecuado en organizaciones de Bomberos muy desarrolladas y que cuenten con capacidad para destinar un número suficiente de personal y durante un tiempo razonable, a esta tarea ciertamente especializada.
Respecto a los programas desarrollados, actualmente se ofrecen los siguientes:
Curso BÁSICO: consideramos que el tiempo mínimo necesario para que un bombero reciba unos conocimientos suficientes y realice las maniobras básicas como para obtener una idea clara de lo que es un incendio en un túnel y cuente con unas herramientas mínimas para trabajar con cierta seguridad, es de tres días, al 50% teoría y prácticas, se han desarrollado programas de dos días, incluso de un día, pero el alumno se ha marchado con una idea demasiado general y con la sensación de que "a abierto una puerta pero apenas se ha asomado"
Curso AVANZADO: si hablamos de la formación de mandos y jefes o por el nivel de riesgo que existe en el entorno del cliente, tenemos que pensar en un programa de cuatro días, en el que también se incluyen cuestiones de dirección y control, pre-planificación, etc. También tendríamos que irnos a cuatro días en un curso BÁSICO que incorpore incendios en galerías. Igualmente estos cursos suelen ser al 50% entre teoría y prácticas.
Curso de ESPECIALISTAS: en este caso hablamos de la formación de futuros instructores o personal dedicado a buceo profundo en humos, servicios que cuentan con un alto nivel de riesgo y quieren fromar unidades especializadas para mejorar su respuesta, dependiendo del objetivo hablamos de cinco o seis jornadas, en este caso pueden ser un 30% de teoría y un 70% prácticas, actualmente ningún servicio ha completado un curso de este tipo, podemos afirmar que solo los actuales instructores de TST poseen esta cualificación.
Curso de RECICLAJE: lo normal sería que periódicamente el personal que previamente ha recibido alguno de los cursos descritos, efectuaran reciclajes para actualizar conocimientos, ensayar técnicas y estrategias, etc. jornadas de uno o dos días eminentemente prácticas serían suficientes para mantener las aptitudes aprendidas.
OTROS: en este grupo podemos incluir cursos a equipos no profesionales de primera respuesta, conductores profesionales, servicios policiales, operadores de centros de control, responsables de vialidad y gestión de autopistas, técnicos de protección civil, y en general cualquier persona que en un momento dado pueda verse involucrada en un incendio dentro de un túnel y tenga cierta responsabilidad por limitada que esta sea. También es frecuente que ingenieros y técnicos en general que trabajan en el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de estas obras, acudan a San Pedro para comprobar in situ como "trabaja" un incendio dentro de un túnel.
Como puede deducirse de la descripción del túnel, por sus características responde a un túnel carretero y la mayor parte de los cursos impartidos se centran en túneles de este tipo, aunque no es lo ideal para túneles ferroviarios, especialmente si nos referimos a túneles de metro o ferroviarios urbanos, las características de la intervención y las tácticas a aplicar son muy similares y puede adaptarse la situación con bastante exactitud, que duda cave que se necesitaría contar con accesos a nivel superior para simular estas situaciones; en su día se consideró esta posibilidad, con una pequeña inversión es factible de recrear y no es descartable que en un futuro se acometa esta mejora y se desarrollen cursos con un enfoque aún mayor hacia la problemática, especialmente de redes de metro.
Respecto a las maniobras y simulacros estandarizados podemos destacar los siguientes:
- Demostración de la evolución del fuego
- Recorridos profundos de orientación y rastreo
- Simulacro de ataque por boca aguas abajo
- Penetración doble por boca y lateral
- Penetración múltiple por varios puntos
- Ataque con multifocos
- Rescate en galería sin ventilar
- Rescate en galerías con ventilación
Obviamente en todos estos ejercicios se buscan las situaciones más desfavorables, no sería rentable acudir a estas magníficas instalaciones para penetras aguas arriba a rastrear, rescatar y atacar un incendio. Todos los simulacros introducen escenarios variables que implican mayor o menor número de vehículos implicados, rastreo de víctimas y rescates a diferentes distancias, manejos de los ventiladores a través del Centro de Control, gestión de la Dirección y Control del siniestro, etc.
Sen han desarrollado también algunos programas específicos como: penetración con auto-bomba, manejo de ventiladores de gran caudal, uso de equipos autónomos de circuito cerrado, intervenciones con mercancías peligrosas, programas para minería, cursos ferroviarios, galerías aeroportuarias y elaboración de pre-planes de intervención.
La Empresa a patentado una máquina simple para generar caudales importantes de humo limpio caliente que puede desplazarse para realizar ensayos de ventilación y simulacros en túneles reales, este puede ser el complemento ideal que adapte definitivamente la formación recibida en San Pedro, a los túneles concretos que quiera estudiar el cliente; aunque existen pautas genéricas para intervención en túneles, los procedimientos han de adaptarse a cada túnel, ya que son obras singulares que han de planificarse en detalle para cada caso, al menos los túneles especialmente largos o que cuenten con algún factor de riesgo añadido como alta densidad de tráfico, carencias de ventilación, secciones complejas, etc..
Después de haber pasado más de 500 alumnos por estas instalaciones, se han recabado datos interesantes sobre las diferentes posibilidades de intervención y sobre consumos de aire y velocidades de desplazamiento en diferentes circunstancias, efectividad de las cámaras térmicas y otra serie de datos que una vez analizados pueden aportar cambios significativos en los procedimientos.
También se han ido mejorando los planes de riesgo de los ejercicios y a fecha de hoy no se ha producido ningún incidente serio y solo se ha tenido que activar el plan de emergencia en un par de ocasiones sin que resultara ningún alumno (o instructor) afectado.
Aunque pedagógicamente es preferible realizar la teoría alternando con la práctica, de forma evolutiva y creciente en dificultad, observando en los ejercicios buena parte de lo que se comenta en el aula, algunos clientes han optado por abaratar costes realizando parte de la teoría en su casa, con instructores de TST y luego desplazarse a realizar las prácticas en las instalaciones; es cierto que la formación no es barata, son instalaciones de alto mantenimiento y no tienen mucho margen para bajar precios, pero sinceramente merece la pena el esfuerzo económico frente al beneficio que se obtiene de una formación de calidad.
Respecto al contenido teórico, es esencial en estos cursos para poder entender bien el porqué de las técnicas y procedimientos, especialmente en el caso de mandos y responsables de las organizaciones de emergencia. La cantidad de los contenidos teóricos y las diferentes materias, van a variar mucho dependiendo del tipo de curso, objetivos, alumnado y tiempo de realización, en términos generales los contenidos que pueden tratarse son:
- Problemática de los incendios en túneles
- Clasificación y tipos de túneles
- Dinámica del fuego en un túnel
- Sistemas de seguridad activa y pasiva
- Ventilación de túneles
- Materiales y equipos de intervención
- Estudio de casos
- Dirección y control de incendios
- Ejercicios de aula
- Orientación, búsqueda y rescate
- Técnicas de intervención
- Metodología y sistemática
- Normativa nacional e internacional
- Evacuación en túneles
- Planificación y preplanes de intervención
- Galerías de servicio
- Intervenciones en galerías
- Seguridad en la intervención
- Gestión de siniestros
Para cualquier consulta, no duden en ponerse en contacto con nosotros: cde.infocontacto@gmail.com
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