Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

MANDO Y CONTROL DE INCENDIO EN TUNELES

Recientemente hemos desarrollado e impartido la primera edición del "Curso de Mando y Control de Incendios en Túneles", un curso de tres días dirigido a mando y jefes de bomberos que habían recibido,previamente, el curso básico de incendio en túneles, también de tres días de duración; suman en total seis jornadas con un total 35 horas lectivas, lo que equivale al "Curso Avanzado de Incendio en Túneles", aunque con algunas diferencias menores.

Este grupo de 20 alumnos se convierte en el primero en recibir una formación tan completa en esta materia, el programa impartido consta de los siguientes contenido teóricos y práctico:

INTRODUCCIÓN
Objetivos del curso, didáctica, contenidos, logística...

REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS: 
Problemática de intervención, comportamiento del fuego, etc.

DEMOSTRACIÓN: EVOLUCIÓN DEL FUEGO
Repetición de la maniobra del curso básico.


PRÁCTICAS: TÁCTICAS DE EXTINCIÓN Y RESCATE
Penetración profunda en humos para extinción y rastreo, con dos niveles de mando (ejercicio de brigada, 12 hombres)

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE EXTINCIÓN Y RASTREO
Repaso del curso básico.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE MANDO Y CONTROL
Desarrollo de los contenidos de mando y control adaptados a los túneles.

EVALUACIÓN Y ANTICIPACIÓN
Teoría de la evaluación de incendios, establecimiento de prioridades y anticipación.

CONTROL DE PERSONAL Y SEGURIDAD
Pautas de control de personal enfocadas esencialmente a la seguridad en la intervención.

PRÁCTICAS: EXTINCIÓN DE INCENDIO EN INSTALACIONES
Ejercicio de brigada con dos niveles de mando y simulando incendio en instalaciones en túneles y galerías.

PRÁCTICA: INCENDIO EN TÚNEL CON DOS SECTORES
Siniestro de Sección, con tres niveles de mando y simulando incendio en túnel con dos sectores de intervención y un PMP

EL PLAN DE ACCIÓN Y LOS PREPLANES
Clase sobre la elaboración del plan de acción, sus características y como implementarlo; tratando también el tema de pre-planes de intervención en túneles.

EL MANDO: SECTORES, NIVELES Y TOMA DE MANDO
Aplicando las características de los túneles, se plantea la sectorización típica apoyada en un despliegue de mandos.

PRÁCTICA: SIMULACRO GENERAL
Ejercicio de Sección con tres niveles de mando, dos sectores y al menos dos sub-sectores, con gran carga de presión del PMP.

EVALUACIÓN Y CLAUSURA

Todo el curso se ha desarrollado en las instalaciones de TST (Tunnel Safety Testing), participando 20 alumnos en las prácticas de un total de 24 participantes. El curso fue impartido por dos instructores principales de TST, con la colaboración de cuatro miembros de seguridad y tres ayudantes de logística y organización.

miércoles, 8 de octubre de 2014

EL EVOLA: PROTOCOLOS ¿QUE PROTOCOLOS?

El évola está en España, después de mucho insistir las Autoridades acerca de lo preparados que estamos y de que el riesgo es mínimo, resulta que se transmite la enfermedad a una de las auxiliares de clínica encargada de atender al paciente trasladado desde África, el primer caso fuera de allí.

Pasamos de aislar todo un hospital a un "no es pa tanto", y es que los protocolos de intervención ante un riesgo biológico, no son ciencia espacial, basta con ponerse y quitarse un equipo de protección básico, una funda aislante desechable o reutilizable del nivel que aconsejen los expertos, una mascarilla de filtro físico, unas gafas de seguridad o pantalla, botas, patucos, una capucha y dobles guantes de latex; si tenemos que descontaminar, una solución de hipoclorito sódico que pareces ser que elimina eficaz mente a este "individuo" y todo en recipientes para deshechos biológico, lavaderos de agua clorada para pies y manos, vamos, nada del otro mundo para los que trabajamos un poco estos temas. Eso sí, dada la gravedad del caso, se ha de ser muy estricto con los sencillos pasos a realizar para pasar de la zona sucia a la zona limpia, pasos que se han de supervisar dado que son muchos y en un orden que no debe alterarse.

Yo no soy un experto en la materia y dada la gravedad de este patógeno, probablemente como bombero intervendría con un traje encapsulado; pero volviendo al caso, lo primero que sorprende y denuncian los propios sanitarios, es la falta de una unidad especializada en el control de estas situaciones, en un país acostumbrado a la improvisación no debería sorprenderme, pero en un tema tan serio la improvisación puede resultar muy cara. Creo que la Comunidad de Madrid, que tiene transferidas las competencias sanitarias, podría permitirse el "lujo" de disponer de un par de habitaciones de aislamiento, un equipo de 10 o 12 sanitarios especializados (auxiliares, enfermeras, médicos), incluso unos EPIs algo mejor preparados (trajes aislantes) y si se requiere del apoyo del Estado para mantener las instalaciones como centro de referencia para estas situaciones, pues se plantea.

Estoy convencido de que en España existen profesionales altamente cualificados para implementar equipos eficaces en este tipo de situaciones, tanto en la emergencia extra hospitalaria como en el entorno, mas controlado, de un hospital, entonces ¿porqué ha pasado lo que ha pasado?, podríamos pensar en la mala suerte, pero yo no creo demasiado en eso, habría que preguntar a nuestros políticos, aunque vista la rueda de prensa posterior a la noticia, hay poco que preguntar, a mi me ha quedado todo claro, y no lo digo con ironía; no por lo que contaron, sino por como lo contaron y lo que no contaron.

Por simples que sean los procesos a seguir, no se puede coger a unos trabajadores no habituados a este tipo de situaciones, darles una charla y un material  y ponerlos a funcionar (como si estuviéramos en una situación de guerra o catástrofe) y a demás olvidarnos del entorno (supervisores del proceso, seguimiento posterior, control de resultados...) y de quien sabe cuantas cosas más que se han pasado por alto. Existe médicos españoles trabajando en ONGs en países afectados, con formación y experiencia, creo que uno de ellos debería haber sido "repatriado" unos días antes de la repatriación del misionero, para contar con su experiencia práctica.

Pero si los Servicios encargados en teoría de las emergencias sanitarias han demostrado estas carencias, habría mucho que decir sobre otros servicios a los que también nos incumbe o puede afectar el tema, los servicios policiales y bomberos, no tenemos ni el equipamiento ni la formación específica; sin comentarios.