Tunnel Safety Testing |
Tras los incendios europeos ocurridos principalmente entre los años
1999 al 2001, surgieron numerosos trabajos y experiencias sobre
incendios en túneles que dieron origen a una normativa en materia de
prevención, hasta la fecha inexistente o poco restrictiva.
Así mismo, fruto de estos trabajos y con las experiencias aportadas
por siniestros reales, maniobras y simulacros, muchos Servicios de
Bomberos y equipos de primera intervención, han adaptado sus
procedimientos a estas infraestructuras, e incluso han incorporado
nuevas herramientas, como carretes para largos tendidos o
ventiladores móviles de gran caudal a demás de una formación
específica y un entrenamiento específico para incendio en túneles.
Son pocos los bomberos que puedan presumir de
experiencia en incendio en túneles largos, dada su bajísima
siniestralidad; existe sin embargo, cierta afinidad con incendios en
estructuras como garajes subterráneos, galerías de suministros,
naves industriales y otras grandes instalaciones.
www.tunneltest.com
Ensayo
de ventilación (1Mw)
El empleo de túneles reales para la realización de ejercicios y
simulacros, empleando humos sintéticos, a ser posible calientes,
aporta gran realismo y hace del proceso de aprendizaje una
herramienta útil para el trabajo real, aunque son pocos los
Servicios que pueden disponer de modo habitual de túneles para sus
ejercicios y se requiere una máquina de humos especial, para poder
conseguir el caudal de humo necesario y cierta temperatura para
conseguir su estratificación.
Otra posibilidad a la que se ha recurrido en ocasiones, es a la
realización de fuego real en túneles abandonados, aunque por
motivos lógicos de seguridad, no se pueden ni deben general grandes
cargas de fuego y situaciones excesivamente complejas que puedan
desembocar en un accidente.
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En una instalación de estas características, pueden realizarse
ejercicios de forma progresiva, comenzando con maniobras de rastreo
en humo sintético, continuando con ensayos de evolución del humo en
túneles, simulacros de fuego real con un foco, dos focos, múltiple
rescate, uno, dos o tres puntos de acceso, e incluso entrada con
autobomba; el abanico de posibilidades en amplio.
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En cuanto a los contenidos, de modo general recomendamos los
siguientes:
- Problemática específica de los incendios en túneles
- Evolución del incendio en un túnel largo
- Seguridad pasiva en túneles
- Seguridad activa en túneles
- Riesgos en la intervención
- Evacuación y gestión de la ventilación
- Casos reales y las lecciones aprendidas
- Equipos de intervención específicos
- Rescates, búsqueda y rastreo
- Control de personal y equipos de larga duración
- Dirección y control de incendios en túneles
- Preplanes de intervención
Coordinación de intervinientes
Aún existe otra fórmula para mejorar más la formación en un
túnel de entrenamiento, es adaptando las maniobras y simulacros a
las características propias de los túneles, sobre los que un
determinado Servicio de bomberos tiene su ámbito de intervención.
Para conseguir esto último, se requiere un estudio previo del túnel
o túneles en cuestión, adaptando el contenido teórico y práctico,
en la medida de lo posible a las características de estos,
obteniendo un valor añadido configurando y ajustando protocolos de
intervención o pre-planes propios.
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Por nuestra experiencia, se requieren unas dieciocho a veinte horas
para una formación básica en incendio en túneles, al cincuenta por
ciento entre teoría y prácticas, si bien es recomendable establecer
diferencias de contenidos entre bomberos, mandos y jefes; en todo
caso dependerá del grado de especialización que se quiera conseguir
en el personal y esta necesidad dependerá del nivel de riesgo a
que se tiene que responder. Una formación avanzada o especializada
puede requerir cinco días de teoría y prácticas al 40/60 por
ciento respectivamente.
Finalmente, la formación adquirida en una instalación de este
tipo, en primer lugar, debe generalizarse a todo el Servicio, pero a
demás debe mantenerse, para lo cual han de establecerse reciclajes
periódicos, posiblemente anuales y esencialmente prácticos, en los
que se ponga a prueba los procedimientos finalmente establecidos en
el Servicio de Bomberos.
Para más información: www.tunneltest.com
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