TACTICAL SITE PLANS
Hemos acuñado el término de "Planos Tácticos" (en adelante PT) pata definir aquellos planos/croquis, confeccionados para la planificación táctica de las intervenciones en siniestros dentro de una estructura determinada. Son los planos que acompañarían a todo pre-plan de intervención, pero no necesariamente, es decir podemos elaborar un PT sin necesidad de acompañar a un pre-plan, porque el riesgo no lo merezca.
Los planos ordinarios de construcción o los que suelen acompañar a los planes de prevención y manuales de auto protección, están bien, pero aporta exceso de información, en muchos casos innecesaria y que dificulta o distrae de la información realmente útil para el proceso de planificación; no necesitamos tanta precisión para nuestras tácticas, que más nos da si el pasillo mide 10m o 12m, o los detalles de mobiliario; pero si nos interesa resaltar los accesos o la maniobrabilidad de una AEA.
En definitiva, un PT ha de ser una herramienta simplificada y manejable, para que de un vistazo el Mando pueda hacerse una composición de lugar con la que posibilitar un despliegue idóneo de los recursos, en función de la táctica o tácticas previstas.
Por tanto un PT debe ser elaborado por el Departamento de Bomberos, obliga al Oficial que lo elabora a un conocimiento exhaustivo de la instalación, riesgos, usos, procesos, ocupación, accesos, suministros, imprevistos, vulnerabilidad, respuesta interna,...
La confección lleva un proceso que describiremos a partir de nuestra experiencia:
(*Por motivos de seguridad, todos los ejemplos mostrados en imágenes, están parcialmente mostrados y no responden a la realidad exacta)
(*Por motivos de seguridad, todos los ejemplos mostrados en imágenes, están parcialmente mostrados y no responden a la realidad exacta)
Acercamiento:
Hablamos de un mapa general que presente el recorrido de aproximación a la instalación, tiempos y opciones en función del tráfico, climatología, etc.
Por otra parte deberán figurar los accesos al recinto o parcela en que se encuentra la instalación, puede haber uno o varios accesos, incluso accesos a forzar en caso necesario.
Dentro de lo que consideramos acercamiento, pude figurar también el entorno, es decir otras estructuras, o en general todo aquello que pueda verse afectado o pueda incidir en la intervención en curso.
Perímetro:
Deberá figurar en el perímetro de la instalación todo aquello que consideremos de apoyo a la intervención, en primer lugar las entradas posibles, principales, secundarias, incluso de fortuna.
Dentro del perímetro se incluirán elementos correspondientes a la zonificación: caliente, templada y fría; punto de encuentro de la evacuación, punto de emplazamiento de puestos de mando, zona de tránsito de los recursos, etc.
Recursos:
Nos referimos a todos aquellos elementos que existen en la instalación para apoyar nuestra respuesta, en general medios de extinción como hidrantes, columnas secas, bocas de incendio equipadas, extinción automática..., pero tampoco recargar en exceso colocando todos los extintores o cualquier recurso menor que en general novamos a emplear.
Medios de control como circuitos cerrado de televisión, centros de control, iluminación de emergencia, ventilación, telemandos, comunicaciones, etc.
Medidas pasivas como puertas contra incendios, telones ignífugos, plantas reforzadas, exhutorios y otros.
Riesgos:
Tendrán que identificarse claramente la zona de riesgos y a ser posible clasificado (alto, medio o bajo),considerando cargas de fuego, ocupación, aislamiento, propagación, etc.
Igualmente será bueno identificar aquellas zonas seguras, en las que podría confinarse a las víctimas o emplearse como puentes de ataque, etc.
Despliegues:
Si lo tenemos claro, también podemos plasmar opciones de depliegue táctico en función de punto de origen, incluyendo longitudes de tendido, diámetro del mangaje en función de las cargas, accesos por fachada, rastreos, etc. Sería una especie de plan anticipado a considerar por el Jefe de Intervención.
Sectorización:
En función de la distribución de la estructura, accesos, entradas, sectores de incendio, ocupación, usos, evacuación, control,... se establecerán los diferentes sectores, deberían estar muy claros y deberá contarse especialmente con el propietario de la instalación; el objetivo es que la comunicación de siniestro lo ubique en un sector concreto que facilite el acceso adecuado y nos adelante a la táctica a emplear reduciendo así el tiempo de despliegue de los recursos sobre el terreno, para ello el solicitante (propietario) debe hablar el mismo "lenguaje" que los bomberos y los sectores del PT coincidir con los sectores del Plan de Auto-protección, en la medida de lo posible.
Datos:
Por último, en el PT pueden incorporarse algunos datos de interés, sin pasarse, como el teléfono del centro de control, o número de trabajadores, o capacidad de un aljibe, o dimensiones principales, procesos singulares,...
La forma de ejecutarlo y el contenido de un PT variará mucho en función de la instalación, no es lo mismo un túnel, un edificio residencial, una planta química, una residencia de ancianos, incluso podría hacerse para una masa boscosa concreta,... pero en general los PT no deberían ocupar más de 4 hojas, lo justo para que al Mando no le lleve más de dos minutos "saber donde está" y comenzar a tomar las primeras decisiones.
Recursos:
Nos referimos a todos aquellos elementos que existen en la instalación para apoyar nuestra respuesta, en general medios de extinción como hidrantes, columnas secas, bocas de incendio equipadas, extinción automática..., pero tampoco recargar en exceso colocando todos los extintores o cualquier recurso menor que en general novamos a emplear.
Medios de control como circuitos cerrado de televisión, centros de control, iluminación de emergencia, ventilación, telemandos, comunicaciones, etc.
Medidas pasivas como puertas contra incendios, telones ignífugos, plantas reforzadas, exhutorios y otros.
Riesgos:
Tendrán que identificarse claramente la zona de riesgos y a ser posible clasificado (alto, medio o bajo),considerando cargas de fuego, ocupación, aislamiento, propagación, etc.
Igualmente será bueno identificar aquellas zonas seguras, en las que podría confinarse a las víctimas o emplearse como puentes de ataque, etc.
Despliegues:
Si lo tenemos claro, también podemos plasmar opciones de depliegue táctico en función de punto de origen, incluyendo longitudes de tendido, diámetro del mangaje en función de las cargas, accesos por fachada, rastreos, etc. Sería una especie de plan anticipado a considerar por el Jefe de Intervención.
Sectorización:
En función de la distribución de la estructura, accesos, entradas, sectores de incendio, ocupación, usos, evacuación, control,... se establecerán los diferentes sectores, deberían estar muy claros y deberá contarse especialmente con el propietario de la instalación; el objetivo es que la comunicación de siniestro lo ubique en un sector concreto que facilite el acceso adecuado y nos adelante a la táctica a emplear reduciendo así el tiempo de despliegue de los recursos sobre el terreno, para ello el solicitante (propietario) debe hablar el mismo "lenguaje" que los bomberos y los sectores del PT coincidir con los sectores del Plan de Auto-protección, en la medida de lo posible.
Datos:
Por último, en el PT pueden incorporarse algunos datos de interés, sin pasarse, como el teléfono del centro de control, o número de trabajadores, o capacidad de un aljibe, o dimensiones principales, procesos singulares,...
La forma de ejecutarlo y el contenido de un PT variará mucho en función de la instalación, no es lo mismo un túnel, un edificio residencial, una planta química, una residencia de ancianos, incluso podría hacerse para una masa boscosa concreta,... pero en general los PT no deberían ocupar más de 4 hojas, lo justo para que al Mando no le lleve más de dos minutos "saber donde está" y comenzar a tomar las primeras decisiones.
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