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domingo, 12 de enero de 2014

REFLEXIONES PROFESIONALES DE UN BOMBERO I

PROFESIONALES/AFICIONADOS

EL PROBLEMA

Según algunas estadísticas Europeas, generalizando un poco, en un Servicio de Bomberos profesional y esencialmente urbano, cada bombero realiza una intervención de cierta entidad cada seis guardias, ya sean de 24 horas o de 12 horas o similar.

Podemos definir "una intervención de cierta entidad" como aquella en la que se le van a demandar al bombero conocimientos y habilidades que pondrán aprueba su grado de profesionalidad, es decir, un incendio en una papelera, un conato en un pasto, un accidente sin atrapados..., no podrían contar como "...de cierta entidad", cualquier individuo de la calle al que se le cuente ese mismo día por la mañana cuatro detalles de como funcionan las herramienta y las pruebe una vez, va a resolver la situación con suficiencia.
Si nos vamos a un servicio de bomberos rural (ya sea profesional a tiempo completo, a tiempo parcial o voluntario), con menos de 300 intervenciones anuales y en la mayoría de casos concentradas estacionalmente (incendios de pasto, inundaciones...) lo de "una intervención de cierta entidad cada seis guardias" se puede alargar indefinidamente, llegándose a Parques en los que resulta anecdótica la asistencia a una intervención "...de cierta entidad". Una situación similar ocurre con los bomberos de empresa, ya sean profesionales o formando EPIs, el control preventivo que suele haber del riesgo, implica la ausencia casi total de siniestros.

Todo lo anterior, referido a siniestros comunes de mayor frecuencia, como accidentes de carretera, incendios de vegetación, incendios de vivienda..., si hablamos de siniestros de baja frecuencia como accidentes con mercancías peligrosas, incendios en túneles, edificios de gran altura, rescates en pozos..., cuando a un turno le toca uno, se tiran años hablando de "aquella intervención en la que estuvimos..." como un auténtico hito profesional.

Hemos hablado hasta ahora de la actuación del turno de trabajo, si ahora nos vamos a cada individuo del turno, la situación puede incluso empeorar más, ya que si el Parque cuenta con una dotación amplia, cabe la posibilidad de que en "esa intervención de cierta entidad" no actúe todo el turno, incluso actuando todo el turno o en Parques con el personal ajustado, no todos los miembros de la dotación actuante van a participar en igual medida ni por supuesto van a ejercer en todos los puestos previstos en la sistemática de trabajo, por tanto no se le va a demandar a cada individuo el desarrollo de todas la habilidades que es necesario desarrolla en una intervención (Ejem.: en un incendio de vivienda, el BC1 conducirá, manejará la bomba y controlará el primer tramo de tendido y poco más, el BB1 junto con el BB2 penetrarán a rescates o extinción con demanda de ERAs y técnicas de extinción, etc, el BB3 se centrará en apoyo al tendido, o abastecimientos...). En definitiva no solo hablaremos de ¿Cuando fue el último incendio de vivienda en la que estuvo fulanito?, sino ¿Cuando fue el último incendio de vivienda en el que fulanito actuó con su ERA?.

Por otra parte están las características propias de nuestro trabajo, estamos sometidos a un abanico infinito de posibilidades, de un lado el tipo de intervención (accidentes de tráfico, incendios urbanos, rescates verticales, incendios industriales, materias peligrosas, incendios forestales...) pero es que a demás dentro de cada tipo existen variantes (accidente de carretera con un vehículo ligero, o dos, con vehículo pesado, con uno o tres atrapados, con derrames...) es decir el bombero actúa con un nivel de incertidumbre grande, ¿como adquirir experiencias con este número de variables?.

El horario laboral en muchos casos tampoco ayuda, dado el bajo número de intervenciones y el momento crítico que supone el relevo de turnos, no es muy eficiente la realización de jornadas de guardia de 8 horas, pero jornadas de 24 horas tampoco ayudan mucho a la profesionalización, hablaríamos de unas cinco jornadas mensuales, algo que a todas luces desvincula al profesional de su actividad; cuantas veces hemos oído aquello de que "...la guardia supone una molestia en la vida del bombero ya que interrumpe su actividad cotidiana...", puede que sea algo exagerado pero no muy alejado de la realidad en algunos casos. A demás, el día en que el turno asiste a un gran siniestro, lógicamente no podrá estar trabajando el individuo las 24 horas seguidas, necesariamente por seguridad tendrá que ser relevado cada ocho o diez horas, por mucho que le estén pagando 24.

Para mayor inri, a medida que una sociedad avanza van mejorando las medidas preventivas, en muchos casos a demás promovidas por los propios servicios de bomberos; esto desde luego es bueno, pero inevitablemente se traduce en reducción de siniestros


LAS CONSECUENCIAS

El número bajo de siniestros, el reparto amplio de funciones entre la dotación, el abanico tan grandes de casuísticas, unido a horarios en guardias de 24 horas y mejoras a nivel de prevención que reducen el riesgo; terminan minando la profesionalidad del bombero más comprometido, no digamos la del bombero que nunca tuvo ese compromiso, que los hay, especialmente en Países que no disponen de una "carrera profesional" capaz de filtra la vocación real del aspirante, ni una disciplina suficiente para mantener una actividad continuada del personal.

El nivel de alerta se relaja, la sensación de que "nunca pasa nada" no afecta solo al bombero, esa misma sensación afecta a su Jefatura, continúa con la Dirección política, llega a los Gobiernos y se instaura en la Sociedad en general, que no percibe sensación de riesgo y por tanto no demanda seguridad; solo cuando se produce un suceso grave se dan pasos, como consecuencia el desarrollo de los servicios de bomberos se produce " a saltos".

Al final termina por reducirse la inversión en materia de emergencias o peor aún se invierte erróneamente, con criterios o prioridades que no tienen que ver con la operatividad de los Servicios.


Pero el siniestro importante y la catástrofe termina por ocurrir, muere gente, se accidentan bomberos y se producen pérdidas materiales y daños ambientales cuantiosos (quién le iba a decir a un bombero del Servicio Galego de Emerxencias o del Corpo de Bombeiros de Santiago que iban a tener que intervenir en el descarrilamiento del AVE), es entonces cuando se destapan las carencias de medios, de personal, de procedimientos, de formación, de técnicas, de comunicaciones, de organización y de mando.

Aunque generalmente no trasciende al público el estado real de las cosas, en unos casos porque políticamente se "tapa" y todos han sido unos héroes hay que repartir medallas, o los Medios no saben donde buscar o que y a quién preguntar y le preguntan al "primero que pasa", o son los propios responsables de los Servicios los primeros que por falta de capacidad, por cubrir su propias miserias, por deudas políticas o por lo que sea, que se limitan a "dar rodeos sobre el tema"; el echo es que al final las carencias como mucho se parchean y hasta el siguiente desastre.

Lo que suele quedar son unas demandas sindicales que achacan los fallos a falta de personal, medios, formación o es culpa de los Jefes (nunca va a ser culpa del escaso compromiso laboral del trabajador); una respuesta política que intenta evitar que salten críticas a los medios "tirándole dinero al problema"  (cuando había) o acusando a los trabajadores, velada mente de vagos (hay que privatizar).

El problema queda enterrado, latente, debajo de una ligera capa de "inversión" y cesiones políticas que acallan las críticas y salvo honrosas excepciones las Jefaturas del los Servicios de Emergencia, callan y consienten.

LAS SOLUCIONES

Por supuesto, existen soluciones para mejorar la profesionalidad de un Servicio de Bomberos y por consiguiente su eficiencia, unas soluciones son de carácter económico y otras de carácter organizativo; por mi experiencia toda solución económica o inversión del tipo que sea, debe ir acompañada de acciones de tipo organizativo si no se quiere "tirar" el dinero y el esfuerzo.

1º Capacitación

No se pueden tener buenos profesionales si no superan un proceso de formación idóneo, intenso y selectivo; debe contarse con una "formación profesional" que aporte uno conocimientos y habilidades de base, adecuada y suficiente, así como una "carrera profesional" para la capacitación de ascensos en la cadena de mando y en jefatura de los Servicios de Bomberos. Esto solo puede hacerse de forma eficiente a nivel nacional, es muy difícil a nivel local e incluso regional, contar con recursos y continuidad para implantar una formación con los requerimiento que demanda esta profesión.

Lo que si puede desarrollarse a nivel regional es la "formación contínua", consistente en reciclajes periódicos y adiestramiento ordinario, imprescindibles para mantener la operatividad del personal veterano; ya hemos visto que no es suficiente con apoyarnos en la experiencia, apoyarnos solo en las enseñanzas que surjan en siniestros reales, a parte de ser algo muy irregular, puede contribuir a perpetuar errores graves, aquello de "...pégate al veterano y haz lo que el haga..."

El problema que encontramos en muchos casos (Países), es la falta de regulación, cualquier temerario que se ha leído un manual o ha asistido a un curso, se atreve a impartir formación de lo que sea, sin contrastar, y lo curioso es que hay quien se la compra sin preguntarse quienes son esos instructores, cual es el contenido, de donde lo han sacado, como lo van a ejecutar, cual es el objetivo a cubrir...

En definitiva, la capacitación en el más amplio sentido, juega un papel esencial en nuestra profesión, un bombero no puede nutrirse solo de la experiencia.

2º Procedimientos

Un buen bombero y especialmente si es mando, tiene que tener una gran capacidad de improvisación, precisamente, como ya hemos mencionado, porque cada siniestro es distinto, único y no es posible tener procedimientos que contemplen todas esas variables y casuísticas; dicho esto y a pesar de lo cual, es necesario procedimentar nuestras intervenciones, digamos que entre la mentalidad sajona de querer tener todo reglado y la latina de no reglar nada, existe un término medio, que es donde suele encontrarse la virtud, todos los siniestros presentan características comunes que hacen posible establecer ciertas pautas previas a seguir y que van a ahorrar tiempo y esfuerzo, el plan A, pero manteniendo siempre una flexibilidad que permita el ejercicio necesario de la improvisación, el plan B.

Han de establecerse procedimientos organizativos para regular el día a día, y procedimientos operativos, para organizar la respuesta a la emergencia, desde un nivel estratégico hasta un nivel táctico (tren de salida, metodología de intervención, sistemática de trabajo y técnicas).

El partir en una intervención de unas pautas previas que reduzcan la incertidumbre, da seguridad al bombero y reduce el riesgo mejorando a demás las pautas de despliegue de recursos, lo que permite abordar el siniestro con mayores garantías de éxito y en definitiva con más profesionalidad.

Muchas veces estos procedimientos se elaboran en los despachos, muy alejados de la realidad del bombero e imposibles de poner en práctica; en otras ocasiones los procedimientos se escriben se mandan por e-mail a todo el mundo y nos creemos que ya se van a ejecutar, se necesita un esfuerzo y un tiempo de implantación para que el bombero llegue a asimilarlos. En otras ocasiones, los procedimientos ya implantados no evolucionan con la dinámica del servicio, incrementos de plantilla, nuevos materiales, nuevas técnicas, problemas detectados, etc., hace necesario que exista un continuo proceso de revisión y actualización.

3ª Pre- Planificación

Este es un punto esencial en la profesionalización del Servicio, abordada en sentido amplio nos referimos no solo a la elaboración de pre-planes de intervención por parte de la Jefatura, incluimos el estudio de los riesgos en la zona de intervención del Parque, la realización de simulacros periódicos, la revisión de instalaciones, el estudio de casos reales, las relaciones externas, los pre-planes, etc.

No es fácil elaborar un buen pre-plan de, tampoco es sencillo analizar un siniestro complejo, se requiere personal muy cualificado, pero a menudo se pierden muchas oportunidades de mejorar por no hacerlo y aunque el desarrollo sea mediocre por falta de ese personal cualificado, es mejor hacer algo que ni siquiera intentarlo.

Respecto al conocimiento de la zona y sus riesgos, cualquiera que haya estado en un siniestro producido dentro de un escenario conocido y otro similar en un escenario que desconozca, sabe de que estoy hablando, la seguridad en la actuación difiere como el día de la noche.

La pre-planificación o acciones preventivas así como la capacitación, son acciones continuas en la vida del profesional, no debe pasar una sola guardia sin que el bomberos realice una inmersión teórica y práctica en estas dos tareas, claro que alimentar esto requiere un esfuerzo constante de mandos y jefes y una disciplina de ejecución por parte de los bomberos, si los mandos se instauran en la posición cómoda de no hacer nada o de repetir siempre lo mismo (falta de imaginación) o los bomberos tienen que ser arrastrados continuamente por parte de sus jefes de una inercia recalcitrante que termina por desanimar a cualquiera, dar continuidad a estas tareas es muy difícil.

4º Organización

Enlazando con todo lo anterior, un servicio de bomberos alcanzará un grado de profesionalidad tan elevado como eficiente sea su organización, debe contar el Servicio con una estructura perfectamente dimensionada y organizada.

Jerárquica

En primer lugar y a diferencia de otras organizaciones, la emergencia debe ser jerarquizada, algo similar a lo que sucede en la Policía o el Ejército, la estructura de mando debe ser clara en competencias y funciones, no descubro nada nuevo, si esta cadena de mando se rompe en algún punto el servicio no puede funcionar. Muchos problemas surgen cuando en la asunción del Mando en los diferentes niveles pero más grabe cuanto más ascendemos, se ocupa por una persona no competente para esa función; si esto se generaliza o alcanza al la parte más elevada de la jerarquía, la organización comienza a colapsar y todo lo demás (capacitación, procedimientos y pre-planificación) ya no importa, la profesionalidad del bombero irá camino de desaparecer sin dejar rastro.

Disciplinada

Un Servicio de bomberos, igualmente, ha de ser disciplinado, para que la estructura de mando o jerarquía se sostenga debe estar ocupada por personal competente en su nivel, pero tiene que estar apoyada por unas normas de disciplina suficientes, no puede estar cuestionándose constantemente las órdenes transmitidas, y no solo y por supuesto durante una intervención en la que no podemos pararnos a consensuar cual será la mejor táctica a aplicar, pero tampoco en el día a día puede pararse el bombero a exigir explicaciones de todo lo que se le ocurra.

Supervisada

Para mantener un nivel de disciplina y velar por la eficacia de la jerarquía, es necesaria una supervisión necesaria porque todos somos humanos, y es difícil para cualquier mando que convive con el personal sostener en "alto" su puesto jerárquico y la disciplina sin el apoyo de los superiores, en los que ha de apoyarse para a su vez exigir esa disciplina a sus subordinados, primero poniéndose el mismo como ejemplo (cuantas veces se exige disciplina de "mis zapatos para abajo" y hacemos la vista gorda con mis iguales o superiores) y segundo sabiendo que en caso de conflicto va a tener un apoyo de sus superiores. No obstante esta supervisión es bueno que exista en los dos sentidos, de arriba a abajo y también de abajo hacia arriba, que un subordinado pueda denunciar comportamientos reprobables de un superior, los galones no deben ser una marca de impunidad.

Participativa

Finalmente para que la organización mejore en su eficiencia conviene que se establezcan mecanismos participativos, no solo sancionadores, ya sea a través de representantes sindicales, de la propia estructura jerárquica o cualquier otra fórmula, es bueno que el bombero se sienta partícipe de la organización y su aportaciones pueden introducir mejorar profesionales.


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