- Bomberos que amplían su competencia al ámbito forestal (bomberos forestales-BF)
- Forestales que amplían su competencia a la extinción (forestales bomberos-FB)
Cuadrilla de FB en un Modelo Forestal |
Todo va a depender, en mi opinión, de la estrategia general de la respuesta a emergencias a nivel regional o estatal, de las condiciones ambientales y sociales, de los recursos previsibles, del grado de desarrollo de los Servicios y la tendencia de todo ello a largo plazo.
Un modelo de extinción de IF constituido por cuadrillas forestales y agentes dedicados todo el año a la ejecución de trabajos selvícolas, a la hora de asumir las tareas de extinción, cuentan con la enorme ventaja del conocimiento del medio y el manejo de la herramienta manual, por el contrario presentan el inconveniente que a su vez es ventaja en el bomberos, de carencias en la gestión de emergencias y el manejo de tendidos; por su puesto, tanto unos como otros pueden cubrir las respectivas carencias con formación, adiestramiento y procedimientos.
BF apoyados por contratación temporal |
A caballo entre estas dos visiones, estaría el bombero rural, que se ve en la obligación de afrontar, si o si, ambas situaciones, sea o no competencia suya, por el mero hecho de disponer de agua, mangueras, bomba y estar allí.
Es obvio que a nivel estratégico, táctico y operativo, la extinción de incendios estructurales es muy diferente a la extinción de IF, incluso físicamente el BF debe ser más resistente que el bombero urbano, al que se le exige más fuerza, por la simple razón de que el IF requiere horas de trabajo continuo sin posibilidad de relevos, mientras que un incendio estructural son minutos de descarga intensa, por supuesto realizando un ejercicio de simplificación de ambos trabajos.
Por otra parte, en el modelo forestal existe la tendencia o "tentación" constante de privatizar la respuesta y los modelos privados de emergencia, fuera del ámbito de los Equipos de Primera Respuesta en empresas de riesgo, han demostrado ser menos eficientes al margen de las dudas legales que plantean, es como pretender privatizar la policía o el ejército; mientras que las cuadrillas forestales que suelen nutrir la bolsa de los FB, si suelen responder mejor a modelos de contratación privados, como cualquier otra obra.
Entonces, finalmente, cual es el mejor modelo:
BB rurales en la interfase |
Por el contrario en una región con implantación importante de un Servicio de Bomberos, donde lo que más abundan son incendios en interfase, lo que parece más es basar la extinción de IF en el Servicio de Bomberos.
Lógicamente esta competencia supondrá un incremento estacional de efectivos, una formación y adiestramiento específicos e incluso una especialización de determinadas unidades como existen en materias peligrosas, rescates, sanitarias, etc.
FB al mando un BF especializado |
Lo complicado puede ser el definir cuando pasar de un modelo a otro, esto va a requerir un análisis detallado de cada situación, no se debe hacer a groso modo.
Existe obviamente un modelo intermedio, ya sea de transición o definitivo, podríamos llamarle Modelo Rural, por diferenciarlo del Modelo Forestal y Modelo Urbano.
La organización de la respuesta estaría en manos del Sistema de Respuesta a Emergencias que suele apoyarse en el Servicio de Bomberos (BF), si bien en época de riesgo de IF se ampliaría con la contratación de FB (fijos discontinuos, laborales, a tiempo parcial, contratas privadas...) todos ello sujetos a la cadena de mando establecida y con especialistas del Servicio de Bomberos, conservando el principio de "Mando Único" en la emergencia.
Personalmente y aunque con un desarrollo técnico y organizativo discutible, yo he pasado más o menos por los tres modelos y creo que este último es el más eficiente si se hace bien y el peor si se hace mal; al menos en una región al 50% urbano/forestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario