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miércoles, 9 de octubre de 2013

FP BOMBERO

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL BOMBERO

Aunque en la práctica los bomberos existen desde la época del Imperio Romano, la profesión de bombero como tal, es algo relativamente reciente. Quizás por este motivo existe una innumerable variedad de fórmulas, tantas como países e incluso dentro de algunos países hay diferencias regionales.

Existen bomberos voluntarios, bomberos profesionales a tiempo parcial, bomberos a tiempo completo, civiles, militares, públicos y privados, forestales, industriales, aeroportuarios, ... y así podríamos seguir indefinidamente.

No quiero decir que no puedan coexistir las diferentes fórmulas en sus ámbitos concretos, pero con tanta variedad es difícil homogeneizar la formación idónea para un profesional tan polivalente.
Fire Service College UK

Sería deseable que a nivel internacional, quizás por parte de Naciones Unidas, se fijaran unos mínimos exigibles y sobre los que cada País o países de un entorno de desarrollo similar, edificaran su Servicio de Bomberos como respuesta esencial a las emergencias no policiales, ya que muchos abogamos porque sean los cuerpos de bomberos los que asuman estas competencias (incendios estructurales, incendios forestales, accidentes de circulación, rescates en espacios confinados, búsqueda y rescates en colapsados, accidentes con materias peligrosas, emergencias sanitarias, salvamento acuático, rescate en montaña, salvamento marítimo, ...); incidiendo en que los Servicios de Bomberos deberían formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado a un nivel y condiciones similares a los Servicios Policiales.

A partir de aquí, se podrían definir las condiciones y materias que deben constituir la formación profesional del bombero.

Campadro
Por mi experiencia, considero que se necesitan entre 9 y 10 meses para completar la formación básica de un bombero ya preseleccionado, es decir que ya ha pasado unas pruebas de conocimiento y aptitudes previas. Si pretendemos una formación profesional completa y equivalente a otras formaciones profesionales de similar competencia, se necesitarían unas 600 horas lectivas, es decir dos años escolares.


A parir de esta capacitación, el profesional nobel estaría listo para optar a puestos en diferentes Servicios públicos o privados.

Lainsa
En términos generales podemos hablar de tres grandes áreas de conocimientos:
  1. Área Normativa
  2. Área Técnica 
  3. Área Operativa
 ÁREA NORMATIVA
Se incluiría todos aquellos conocimientos relativos a la legislación y normas a nivel Nacional e internacional, desde las Leyes de la Función Pública hasta la Normativa de Protección Civil, pasando por normas internacionales emanadas desde organismos como la ONU o la OIEA, legislación en materia de prevención y planificación, etc.

ÁREA TÉCNICA
Seganosa
Un área dedicada a los conocimientos técnicos como ciencias del fuego, hidráulica, química de las materias peligrosas, sicología aplicada; es decir todo lo relacionado con las ciencias y técnicas aplicadas a las emergencias y por otra parte las técnicas de intervención en aplicación directa a las intervenciones, como las técnicas en accidentes de tráfico, incendios estructurales, incendios forestales, rescates en altura, mercancías peligrosas o primeros auxilios.

ÁREA OPERATIVA
Raddnisvrket

Conjunto de procedimientos y directrices definidas para la actuación en los diferentes escenarios de la emergencia, es la aplicación sistemática de las técnicas de intervención y que culminan con el desarrollo de las prácticas en su diferente graduación, desde talleres hasta simulacros pasando por ejercicios, maniobras, rutinas, etc.

TST
La formación del bombero ha de ser eminentemente práctica, de forma que, al menos un 50% del tiempo se desarrollará en el campo de maniobras, de forma que el alumno adquiera las habilidades suficientes de las diferentes materias y no solo el conocimiento de las mismas, que es lo que sucede en muchos casos, en los que vemos como se acorta el tiempo de formación y se reducen los costes a base de reducir las prácticas, formar bomberos con muchos conocimientos teóricos, pero que no han llegado a adquirir las habilidades que solo un entrenamiento rutinario e intenso puede llegar a inculcar.

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