Translate

domingo, 18 de agosto de 2013

ESPECIALIDADES EN BOMBEROS


La especialización en los Cuerpos de Bomberos de España, como en muchos países, es una asignatura pendiente y un tema controvertido desde hace años. Algunos Cuerpos de Bomberos tienen unidades con cierto grado de especialización y en muchos casos, más como una iniciativa particular de parte de algunos miembros de la plantilla o por circunstancias aleatorias, que por demanda real de la organización o la sociedad, en el marco de un plan de desarrollo estratégico y de respuesta integrada. Recuerdo un Servicio de Bomberos municipal que hacía más de diez años que tenían un grupo de rescate en altura (bomberos montañeros) que nunca habían tenido una intervención en esos diez años y sin embargo no contaban con especialistas en riesgo químico teniendo en los alrededores numerosas empresas con una altísima probabilidad de generar siniestros con implicación de sustancias químicas.
Comunidad de Madrid
Curso de especialización en riesgo químiconda
Habría que determinar en primer lugar lo que entendemos por especialización, el bombero tradicionalmente se ha definido como "especializado en la no especialización", teniendo que abordar todo tipo de situaciones, en muchos casos recurriendo a la improvisación; es cierto que el bombero en su formación y posterior trabajo ha de tener una base genérica que le permita resolver numerosas situaciones de riesgo con suficientes garantías. No obstante, a medida que un Servicio de Emergencia evoluciona mejora su capacidad de respuesta a situaciones más complejas, o aborda competencias que antes no podían afrontar con eficiencia.


Pueden existir especialistas en materias comúnmente relacionadas con el servicio de bomberos, como puedan ser unidades especializadas en rescate pesado en accidentes de tráfico, unidades de respuesta química, buceo profundo en humos o los célebres USAR.


Existe otras especializaciones que implican abordar competencias que no son exclusivas de Bomberos, como la sanitaria, el rescate en montaña, salvamento acuático, incendios forestales o incendios y rescates offshore; en estos casos según el País o incluso la región, la respuesta a este tipo de emergencias se realiza por diferentes organismos e incluso se solapan competencias, de tal forma que rescatan en montaña Bomberos y/o Policías, apagan incendios forestales Servicios Forestales y/o Bomberos, rescatan buques Seguridad Marítima y/o Bomberos, gestionan ambulancias Servicios Sanitarios y/o Bomberos, y así sucesivamente. La realidad es que no existe ningún criterio único ni siquiera recomendaciones nacionales o internacionales al respecto.

En Europa, países como Francia basan en Bomberos la respuesta a todas las emergencias no policiales, de tal forma que es competencia de bomberos emergencias como la sanitaria, forestal, rescate acuático y rescate en montaña, este último sin embargo solapado con los Carabinieri que también tienen competencias en rescate en montaña.

En otros países como Inglaterra, bomberos se centran en incendios, materias peligrosas y rescates en tráfico o catástrofes, el tema sanitario y otros escenarios como el rescate marítimo, subacuático, montaña, etc, recae en otros cuerpos.

En España varía de unas Comunidades a otras, en general las que cuentan con un mayor desarrollo de los servicios de bomberos suelen abarcar mas competencias, generalmente cuatro: incendios forestales, rescate en montaña, rescate acuático y emergencias sanitarias.

En cualquier caso, ya sea por abordar nuevas competencias o por mejorar las competencias propias, es necesario incluir especialistas en los Cuerpos de Bomberos, no podemos pretender que un personal generalista pueda abordar con garantías intervenciones tan complejas como las que pueda generar un siniestro químico o gestionar con seguridad incendios forestales o implantar un primer escalón de respuesta sanitaria.

Por experiencia propia he de decir que montar un Grupo Especial dentro de una organización de Bomberos ya establecida, es una tarea muy compleja, se requiere estudiar bien el asunto y abordarlo en su totalidad: dimensionado, necesidades, objetivos y plazos, selección, normativas, formación, adiestramiento, motivación, mantenimiento, evolución..., muchas de estas unidades han fracasado antes de nacer, otras ha durado lo que la ilusión de los primeros años y otras subsisten languideciendo con el riesgo que esa situación genera.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario