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jueves, 30 de mayo de 2013

ENTRENAMIENTO EN TÚNELES


Tunnel Safety Testing
Tras los incendios europeos ocurridos principalmente entre los años 1999 al 2001, surgieron numerosos trabajos y experiencias sobre incendios en túneles que dieron origen a una normativa en materia de prevención, hasta la fecha inexistente o poco restrictiva.

Así mismo, fruto de estos trabajos y con las experiencias aportadas por siniestros reales, maniobras y simulacros, muchos Servicios de Bomberos y equipos de primera intervención, han adaptado sus procedimientos a estas infraestructuras, e incluso han incorporado nuevas herramientas, como carretes para largos tendidos o ventiladores móviles de gran caudal a demás de una formación específica y un entrenamiento específico para incendio en túneles.

Son pocos los bomberos que puedan presumir de experiencia en incendio en túneles largos, dada su bajísima siniestralidad; existe sin embargo, cierta afinidad con incendios en estructuras como garajes subterráneos, galerías de suministros, naves industriales y otras grandes instalaciones.
www.tunneltest.com
Ensayo de ventilación (1Mw)
Esta falta de siniestros se intenta suplir, como suceder con en el resto de intervenciones propias de bomberos, con la realización de ejercicios y simulacros con humos fríos, ensayos de fuego real con baja potencia, etc.; empleando para ello túneles abandonados, minas, galerías y otras instalaciones con importantes limitaciones de seguridad, dimensiones o equipamientos.
Tunnel Safety Testing

El empleo de túneles reales para la realización de ejercicios y simulacros, empleando humos sintéticos, a ser posible calientes, aporta gran realismo y hace del proceso de aprendizaje una herramienta útil para el trabajo real, aunque son pocos los Servicios que pueden disponer de modo habitual de túneles para sus ejercicios y se requiere una máquina de humos especial, para poder conseguir el caudal de humo necesario y cierta temperatura para conseguir su estratificación.

Otra posibilidad a la que se ha recurrido en ocasiones, es a la realización de fuego real en túneles abandonados, aunque por motivos lógicos de seguridad, no se pueden ni deben general grandes cargas de fuego y situaciones excesivamente complejas que puedan desembocar en un accidente.

Tunnel Safety Testing
Para una formación más avanzada y un adiestramiento periódico en condiciones reales, se necesita una instalación preparada, con dimensiones asimilables a las de un gran túnel, no menos de 400m de longitud, preparada para soportar cargas de fuego importantes, como mínimo de 10Mw, galerías o cualquier otro sistema de evacuación y con iluminación de emergencia y ventilación suficiente para evacuar humos en un tiempo inferior a cinco minutos.

Tunnel Safety Testing
En una instalación de estas características, pueden realizarse ejercicios de forma progresiva, comenzando con maniobras de rastreo en humo sintético, continuando con ensayos de evolución del humo en túneles, simulacros de fuego real con un foco, dos focos, múltiple rescate, uno, dos o tres puntos de acceso, e incluso entrada con autobomba; el abanico de posibilidades en amplio.

Es una formación compleja y costosa, pero es la única forma de garantizar que el personal consiga experiencia real aplicable a incendios de cierta importancia en túneles largos. Es a partir de esta formación, cuando se puede diseñar y poner en práctica protocolos de intervención, métodos básicos de actuación y perfilar las singularidades en Dirección y Control de este tipo de intervenciones.
Tunnel Safety Testing
En España contamos con una instalación única en el mundo para la realización de este tipo de prácticas, se trata de las instalaciones que la Fundación Barredo tiene en el Principado de Asturias y que explota la empresa TST (www.tunneltest.com). 
En cuanto a los contenidos, de modo general recomendamos los siguientes:
  • Problemática específica de los incendios en túneles
  • Evolución del incendio en un túnel largo
  • Seguridad pasiva en túneles
  • Seguridad activa en túneles
  • Riesgos en la intervención
  • Evacuación y gestión de la ventilación
  • Casos reales y las lecciones aprendidas
  • Equipos de intervención específicos
  • Rescates, búsqueda y rastreo
  • Control de personal y equipos de larga duración
  • Dirección y control de incendios en túneles
  • Preplanes de intervención

  • Coordinación de intervinientes
Aún existe otra fórmula para mejorar más la formación en un túnel de entrenamiento, es adaptando las maniobras y simulacros a las características propias de los túneles, sobre los que un determinado Servicio de bomberos tiene su ámbito de intervención. Para conseguir esto último, se requiere un estudio previo del túnel o túneles en cuestión, adaptando el contenido teórico y práctico, en la medida de lo posible a las características de estos, obteniendo un valor añadido configurando y ajustando protocolos de intervención o pre-planes propios.
Tunnel Safety Testing
Por nuestra experiencia, se requieren unas dieciocho a veinte horas para una formación básica en incendio en túneles, al cincuenta por ciento entre teoría y prácticas, si bien es recomendable establecer diferencias de contenidos entre bomberos, mandos y jefes; en todo caso dependerá del grado de especialización que se quiera conseguir en el personal y esta necesidad dependerá del nivel de riesgo a que se tiene que responder. Una formación avanzada o especializada puede requerir cinco días de teoría y prácticas al 40/60 por ciento respectivamente.

Finalmente, la formación adquirida en una instalación de este tipo, en primer lugar, debe generalizarse a todo el Servicio, pero a demás debe mantenerse, para lo cual han de establecerse reciclajes periódicos, posiblemente anuales y esencialmente prácticos, en los que se ponga a prueba los procedimientos finalmente establecidos en el Servicio de Bomberos.

Para más información: www.tunneltest.com

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